Blogs y Wikis

Dos tecnologías (o géneros) que son características del momento actual son las weblogs (bitácoras en la Web) y los wikis. Merece la pena pararse a considerar estas dos tecnologías y las posibilidades u oportunidades que ofrecen a la educación.


Poco después del lanzamiento de la WWW y del programa Mosaic, se hicieron diversos esfuerzos para inventar aplicaciones que la gente pudiera utilizar conjuntamente. Tim Berners-Lee (1999) vio enseguida que tan importante como la capacidad de escribir para la WWW era la posibilidad de “navegar” por ella. La invención de las wikis fue una entre una diversidad de aplicaciones que intentaban lograr una integración sencilla de la escritura participativa para la Web con su navegación. Las wikis (o páginas wiki wiki (2)) son una de las tecnologías que intentan dar a los esfuerzos compartidos y en colaboración una influencia sobre una base de igualdad y facilidad. Sus principios básicos son que todo el mundo ha de poder  aportar nuevo contenido a un sitio, tales como nuevas páginas y enlaces. Técnicamente, las primeras wikis eran bastante sencillas (“Menos es más” sigue siendo un importante principio de diseño) y no pueden compararse con las wikis actuales, pero el principio de un sitio compartido y de colaboración sigue siendo el mismo.


La primera Wiki se utilizó como un recurso para programadores y diseñadores de software. Merece la pena investigar los motivos para la creación de las primeras páginas wiki y sus experiencias al respecto. Ward Cunningham (3)  (inventor del primer sistema de páginas wiki, 1995) inventó la wiki sobre la base de lo que anteriormente había desarrollado en HyperCard. Deseaba construir un sistema en el que la gente pudiera compartir experiencias e interrelacionarlas. Al resultar más fácil la tarea de añadir contenidos, personas que normalmente no contribuirían ni escribirían tenían ahora la oportunidad de ser autores; tenían la oportunidad de contar su propia historia. La naturaleza abierta de una wiki, tanto por su tecnología como por su estructura de participación, se prestaba especialmente a tareas en las que los aspectos estructurales o problemáticos no son conocidos desde el principio (tareas mal estructuradas frente a tareas bien estructuradas). Cunningham también pensaba que las wikis no debían contener ninguna categorización. Las categorías son difíciles especialmente cuando se investigan nuevas áreas o cuando intentas construir tu propia comprensión de un nuevo tema, cuando no se sabe lo que se va a encontrar (esto coincide con la filosofía educativa del constructivismo