Introducción

El presente artículo se basa sobre el uso educativo de Internet y otros medios, para presentar dos tecnologías contemporáneas -los wikis y los blogs- y sus usos educativos; porque la relación de estas tecnologías con las teorías (y las filosofías) del aprendizaje permite replantear las orientaciones de la educación.
Las tecnologías de nuestro tiempo influyen en nuestra forma de pensar, en las metáforas que utilizamos y en nuestra organización social.
A medida que la juventud actual crece con los ordenadores personales y una creciente proporción de la población mundial accede a la Red, el mundo, obviamente, cambia. La historia de los inventos tecnológicos es una historia mixta. Determinadas tecnologías se integran rápidamente en nuestras vidas, y de pronto ya no se piensa en ellas como tecnologías, mientras que otras siguen afectando a lo que hacemos con una "complejidad innecesaria" (Norman, 1995). Es preciso estudiar y describir este proceso como transformaciones sociales, además de una mera descripción técnica. Las personas se están apropiando de las innovaciones para comunicar y para construir comunidades e identidades.