Las Wikis en la Educación

Wiki en la Educación
En muchos aspectos, era natural que los educadores se aprovecharan de esas ideas, que son en sí mismas similares a las ideas del constructivismo, como herramientas que puedes utilizar para explorar y construir tu propio contenido, para crear tu propio significado. Esto encajaba perfectamente con el coetáneo zeitgeist del constructivismo en la educación, y tuvo una especial influencia sobre los investigadores del movimiento de aprendizaje asistido por ordenador en aquella época (Papert, 1991) e incluso sobre el paradigma del uso de los ordenadores como apoyo para el aprendizaje en colaboración (Koschmann, 1996).

Uno de los primeros ejemplos de uso de wikis en la educación tuvo lugar en el Georgia Tech (EEUU), dirigido por Mark Guzdial y su equipo (1998). Vieron en las wikis una manera de reconceptualizar el aprendizaje como autoría y utilizar las wikis para servir como intermediarias con los estudiantes «otorgando a los estudiantes el mismo poder y la misma flexibilidad que a los profesores» (Guzdial, 1999). El margen de aplicación de las wikis en la educación era muy amplio, lo cual se atribuyó principalmente al hecho de que las wikis eran una manera rápida y fácil de crear un espacio común donde todo el mundo pudiera “pinchar” sobre el botón de edición para alterar el sitio con contenidos y nuevas páginas.

Estos primeros casos de uso de las wikis en la educación mostraron que podían ser utilizadas para muchos y muy diferentes tipos de cosas, como la escritura en colaboración, la difusión de información, el buzón de entregas, etc. Mencionaré aquí tres ejemplos que creo que figuran entre los más interesantes de los que implican diferentes formas de colaboración entre diversos autores de una manera bastante innovadora, posibilitado todo ello por la tecnología.

En primer lugar, las wikis como bibliotecas de proyectos. Aquí, las wikis facilitaron un espacio compartido para proyectos y los proyectos permanecieron allí una vez finalizados el curso. Esto tuvo como consecuencia que los nuevos estudiantes utilizaron aquel depósito para obtener ideas y los antiguos estudiantes a menudo volvían y cambiaban sus proyectos, añadían notas o respondían a preguntas de los nuevos estudiantes. Esto desembocó en lo que Guzdial denomina el establecimiento de un “intercambio de aprendizaje” hecho posible a través de las wikis, donde los antiguos estudiantes orientaban a los más jóvenes. Esto tuvo un doble efecto. No solamente llevó en ciertos casos a situaciones de aprendizaje entre estudiantes antiguos y nuevos, sino que también llevó a los estudiantes a darse cuenta de que lo que aprendían en una clase tenía también relevancia a lo largo de su educación y en otros cursos (cuando el examen había terminado, este curso no se olvidaba simplemente). En segundo lugar, había wikis, para proyectos entre distintas clases, donde proyectos más amplios se dividían en tareas que eran adecuadas para estudiantes tanto de los primeros como de los últimos cursos. Por último, había “Análisis de diseño” en los cuales los estudiantes recibían el encargo de analizarse mutuamente, y donde también se invitaba a verdaderos expertos en la especialidad a analizar los diversos proyectos, lo cual era enormemente facilitado por la naturaleza abierta de las wikis.
¿Podría pensarse que se trata de un sistema demasiado vulnerable? La cuestión de la igualdad de acceso y la posibilidad de daños fue también un motivo de preocupación para los primeros usuarios de las wikis en la educación, al igual que en el caso de los primeros usuarios fuera del campo de la educación (Cunningham). Una conclusión interesante fue que se trataba más bien de una preocupación para quienes no utilizaban las wikis que para quienes las utilizaban con frecuencia (Guzdial, ibíd).

            En los últimos años, años hemos sido testigos de la irrupción en la Web de nuevas y emocionantes formas de comunicaciones. Han aparecido comunidades emergentes basadas en la colaboración a partir de un uso muy sencillo pero elegante de los espacios virtuales. Una bitácora o blog es una página web que actúa como diario  personal o de grupo públicamente accesible de forma individual o colectiva. Normalmente actualizados a diario, los blogs reflejan a menudo la personalidad del autor o del grupo de personas que los mantienen. Este proceso de expresión, mediante escritura en el propio blog, permite el trabajo individual y en colaboración, y fomenta la interconexión de ideas, argumentos y teorías entre los participantes de comunidades prácticas emergentes. Una bitácora es también a menudo considerada como un sistema de gestión de conocimiento en el que los elementos de conocimiento son anotados y aumentados por los lectores (Doctorow, 2002). Las bitácoras se han caracterizado por ser herramientas con las cuales pensar acerca de lo que se está investigando, sus valores, conexiones y enlaces con otros aspectos del mundo (Mortensen / Walker, 2002). Las aportaciones introducidas en las bitácoras son almacenadas, recuperables, “buscables” y contextualizadas. Han modificado la manera en que las personas se aproximan a la comunicación en red, han supuesto un desafío para las formas tradicionales de expresión escrita. Los blogs han ganado una creciente popularidad en los dos últimos años, extendiéndose a todas las esferas de Internet, incluidas las iniciativas en el campo de la educación.